• Distintos tipos de cajas fuertes para distintas necesidades - Parte 1 (Cajas fuertes domiciliarias)

    Distintos tipos de cajas fuertes para distintas necesidades - Parte 1 (Cajas fuertes domiciliarias)

    11 de Septiembre de 2017

    Dentro de los sistemas de seguridad destacan las cajas fuertes como elementos destinados al almacenamiento y custodia segura de todo tipo de soportes y valores. Elementos que cubren una amplia gama de necesidades en materia de seguridad, desde las más sencillas y habituales hasta las más complejas y sofisticadas, cuya variedad y especificaciones conviene conocer de la mano de expertos profesionales a la hora de hacer una elección certera.

    Primeramente, debemos contemplar el tipo de usuario al que se destina y a este respecto encontraremos que podemos elegir entre modelos de cajas fuertes domiciliarias o domésticas y cajas fuertes profesionales o para negocios y empresas. Las primeras están destinadas a un uso convencional en el ámbito particular y se suelen instalar en domicilios o lugares privados de ocio y recreo. Las segundas están destinadas a cubrir una amplia gama de necesidades de profesionales, comerciantes o empresarios y se suelen instalar en oficinas, centros de trabajo, todo tipo de tiendas y comercios, pequeños negocios, fábricas, gasolineras, bancos, etc.

    Dentro de las cajas fuertes domiciliarias, tenemos diversos tipos de configuraciones, siendo las más habituales las cajas fuertes empotrables, cajas fuertes de sobreponer o de superficie, y cajas fuertes con protección contra el fuego. 

    - Cajas fuertes empotrables: se pueden empotrar en un hueco de la pared o del suelo, quedando solo visible el frontal de la puerta, por lo que se ahorra mucho espacio y se puede ocultar fácilmente tras otro elemento. Es necesario contar con el espacio para el hueco necesario y hacer obra. Tienen una gama de tamaños más limitada.

    - Cajas fuertes de superficie: se pueden colocar sobre cualquier superficie sin realizar ningún tipo de instalación, o bien anclarlas al suelo o la pared mediante pernos. Fáciles de colocar y de acceso directo. Disponen de una amplia gama de tamaños.

    - Cajas fuertes con protección contra el fuego: suelen ser cajas de superficie con protección adiccional contra el fuego, que sin llegar a ser tan completas como las cajas ignífugas, permite una protección en caso de incendio que puede salvar los documentos o dinero en papel del interior en los primeros minutos del suceso. 

    A la hora de elegir entre cualquiera de las opciones que se nos presentan en el mercado de las cajas fuertes domiciliarias, no debemos obviar que también podemos elegir entre distintos tipos de cerradura para nuestra caja fuerte

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  • Distintos tipos de cajas fuertes para distintas necesidades - Parte 2 (Cajas fuertes profesionales)

    Distintos tipos de cajas fuertes para distintas necesidades - Parte 2 (Cajas fuertes profesionales)

    11 de Septiembre de 2017

    Continuación del artículo Distintos tipos de cajas fuertes para distintas necesidades - Parte 1 (Cajas fuertes domiciliarias) 

    Dentro de las cajas fuertes profesionales o para negocios y empresas, tenemos una amplia gama destinada a cubrir las distintas necesidades de profesionales, pequeños negocios y comercios, y todo tipo de empresas. Según el tipo de usuario y uso existen distintos tipos de configuraciones y de grados de homologación y seguridad según las normativas de la Unión Europea y la Ley de Seguridad. 

    Entre los diversos tipos de cajas fuertes profesionales contamos con: cajas fuertes empotrables, cajas fuertes de sobreponer o superficie, cajas fuertes especiales para mercado regulado, cajas y armarios ignífugos, armarios fuertes, cajas guardallaves, cajas fuertes con ranura o depósito para retail o comercio minorista, cajas fuertes certificadas con depósito de fondos, máquinas de gestión de efectivo, cajas fuertes ensambladas y cámaras acorazadas. 

    - Cajas fuertes empotrables: se pueden empotrar en un hueco de la pared o del suelo, quedando solo visible el frontal de la puerta, por lo que se ahorra mucho espacio y se puede ocultar fácilmente tras otro elemento. Es necesario contar con el espacio para el hueco necesario y hacer obra. Tienen una gama de tamaños más limitada. 

    Cajas fuertes de superficie: se pueden colocar sobre cualquier superficie sin realizar ningún tipo de instalación, o bien anclarlas al suelo o la pared mediante pernos. Fáciles de colocar y de acceso directo. Disponen de una amplia gama de tamaños y volúmenes, materiales y diseños. Cuentan con diversos grados de seguridad según normativa.

    - Cajas fuertes especiales para mercado regulado: son cajas fuertes certificadas que ofrecen una resistencia homogénea superior frente a ataques con herramientas de última generación. Están indicadas, e incluso son obligatorias para negocios regulados e instalaciones críticas y de alto riesgo, como son: bancos, joyerías, administraciones de lotería, salas de juegos, depósitos de explosivos, refinerías, etc. Cuentan con triple protección contra robo, incendio y explosión. Y están certificadas con grados de seguridad de IV a VI.

    - Cajas fuertes ignífugas y armarios ignífugos: disponen de diversos grados de seguridad contra el rogo y de certificados de protección contra el fuego para documentos y soportes informáticos o electrónicos. Existen diversos volúmenes y tamaños, con variedad de accesorios interiores. 

    - Armarios fuertes: son armarios de seguridad diseñados para garantizar la seguridad y confidencialidad de la documentación del negocio. Con diversidad de volúmenes y tamaños, aseguran la documentación sensible contra robo, espionaje, curiosidad e indiscreción, siendo utilizados por todo tipo de empresas y organismos oficiales. 

    - Cajas fuertes guardallaves: están diseñadas en varios tamaños y volúmentes, y concebidas para la custodia segura de las llaves importantes de la empresa o negocio. Puelen contar con ranura para depositar las llaves desde el exterior y sistema antipesca para que no se puedan extraer desde fuera. 

    - Cajas fuertes para retail o comercio minorista: son cajas fuertes destinadas al comercio minorista para poder depositar dinero desde el exterior sin tener que abrir la caja. Para ello cuentan con una ranura o depósito frontal a través del cual depositar los ingresos sin tener que acceder al interior a través de la puerta. 

    - Cajas fuertes certificadas con depósito de fondos: son cajas fuertes certificadas con distintos grados de seguridad, que disponen de un depósito suplementario para depositar los valores desde el exterior sin necesidad de abrir la caja fuerte. Los depósitos se pueden instalar en posición frontal o posterior, facilitando así el acceso a los mismos viendo la caja al completo, o a través de una pared en la que solo se vería la ranura (con la caja en otro habitáculo).

    - Máquinas de gestión de efectivo: son sistemas compuestos por una caja fuerte, un depósito y un software que en conjunto sirve para el depósito y reciclaje de dinero en efectivo en diversos tipos de negocios. A través de estos sistemas se pueden gestionar también cobros con devolución de cambio de billetes y monedas, e identificación de billetes falsos. Existe una amplia variedad de soluciones, incluso para la gestió completa del ciclo de efectivo de uno o varios negocios, contando con varios grados de seguridad. 

    - Cajas fuertes ensambladas: son una alternativa a las cámaras acorazadas. Se trata de una cámara compuesto por elementos separados que se ensamblan en el propio local pudiendo adaptarse perfectamente al espacio disponible. Cuentan con los máximos requerimientos de seguridad y se pueden adaptar los interiores a distintas necesidades. 

    - Cajas fuertes acorazadas: son cajas fuertes de alta seguridad para empresas y negocios que operan con altos requerimientos de seguridad. Están diseñadas para resistir a los ataques más sofisticados. Se pueden construir a medida y cuental con los más altos estándares de seguridad. Se pueden combinar con otros sistemas de seguridad como alarma, videovigilancia, sensorización, etc. 

    Al igual que en las cajas fuertes domiciliarias, debemos tener en cuenta que disponemos de distintos tipos de cerradura para nuestra caja fuerte

  • ¿Qué son los sistemas electrónicos de control de accesos y presencia?

    ¿Qué son los sistemas electrónicos de control de accesos y presencia?

    28 de Agosto de 2017

    Los sistemas de control de accesos y presencia son sistemas de seguridad que facilitan el acceso controlado a determinadas instalaciones (empresas, entidades, administraciones, etc.), utilizando tecnologías electrónicas, que permiten de forma ágil la circulación autorizada de personas y vehículos, impidiendo los accesos no autorizados.

    Para ello se utilizan distintos sistemas tecnológicos y elementos, que identifican de forma segura y eficaz a las personas autorizadas. El proceso de identificación habitualmente se realiza a través de sistemas de ID (llaves, tags, tarjetas), PIN (introduciendo un código secreto), o sistemas biométricos (reconocimiento dactilar, facial u ocular). 

    Los sistemas biométricos son los que presentan un mayor grado de seguridad, ya que es muy difícil la suplantación, al identificar rasgos físicos únicos de cada persona. Por contra el reconocimiento biométrico es algo más lento que la utilización de tarjetas o tags, lo cual puede condicionar su utilización en zonas de control de gran afluencia. 

    A su vez, las tarjetas o tags tienen varias ventajas frente a las llaves, como por ejemplo la capacidad de poder adjudicar o quitar permisos, fijar horarios y fechas, son más difíciles de copiar y se pueden anular en caso de pérdida o robo. 

    Estos sistemas se pueden usar, como hemos comentado, para controlar el acceso a instalaciones, pero también para llevar un control de presencia. Esto es muy útil por ejemplo en el entorno laboral, para llevar un control automatizado de los horarios de entrada y salida, tiempos de trabajo, bajas, absentismo, vacaciones, etc., para una mejor gestión de los recursos humanos en el lugar de trabajo.

    Entre los sistemas electrónicos de control de accesos, podemos distinguir tres tipos fundamentales: sistemas autónomos, sistemas gestionados y sistemas corporativos.

    Los sistemas autónomos son aquellos en los que un solo aparato sin ningún otor tipo de infraestructura ni conectividad es capaz de gestionar un número determinado de usuarios, a través de su propia memoria interna. Suelen estar limitados en el número de usuarios a gestionar en la posibilidad de administración de los permisos. Se suelen utilizar en oficinas, tiendas, etc., con un bajo flujo de usuarios y permite un nivel de seguridad medio. 

    Los sistemas gestionados son aquellos que disponen de un software para administrar permisos, horarios, altas y bajas de usuarios, etc., además de poder monitorizar el sistema para saber quién accede a qué lugar y por donde. Estos sistemas se pueden combinar con videovigilancia y sistemas contra intrusión, ofreciendo un nivel de seguridad  alto para organizaciones de hasta 2.000 usuarios.

    Los sistemas corporativos son aquellos que permiten gestionar todo tipo de accesos con un mayor nivel de exigencia. Permiten gestionar los accesos y usuarios a través de aplicaciones web multiplataforma y suelen estar integrados con otros sistemas como videovigilancia, sistemas contra intrusión, sistemas de seguridad perimetral, accesos de vehículos de todo tipo, gestión de activos, alertas, etc.

  • Videovigilancia para la seguridad de personas y bienes en la nueva LOPD

    Videovigilancia para la seguridad de personas y bienes en la nueva LOPD

    27 de Julio de 2017

    La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) que está previsto que entre en vigor en mayo de 2018, ya está siendo redactada en fase de anteproyecto para su posterior aprobación. 

    En lo referente al tratamiento de imágenes para la seguridad de personas y bienes, el artículo 15 de la nueva ley autoriza a las personas físicas y jurídicas a tratar imágenes a través de equipos o sistemas de cámaras o videocámaras con el fin de salvaguardar la seguridad de personas y bienes, así como de las instalaciones pertinentes.

    En cuanto a las imágenes captadas en la vía pública, solo podrán tomarse en la medida en que resulte imprescindible para la finalidad de salvaguarda de la seguridad de personas, bienes e instalaciones. 

    El nuevo texto legal establece que estos datos recogidos por los sistemas de videovigilancia, deberán ser eliminados en el plazo máximo de tres meses desde su captación, salvo cuando deban ser conservados como prueba de actos atentatorios contra la integridad de personas, bienes o instalaciones. 

    Quedaría excluido del ámbito de aplicación de este artículo de la LOPD referente a la regulación de tratamientos especiales, el tratamiento de imágenes captadas en el propio domicilio por una persona física. 

  • Cámaras de seguridad y conexión a central receptora, obligatorias para gasolineras sin personal

    Cámaras de seguridad y conexión a central receptora, obligatorias para gasolineras sin personal

    26 de Julio de 2017

    El pasado 7 de julio el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que actualiza la reglamentación de las instalaciones de suministro de carburantes a vehículos, a instancia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 

    Este real decreto establece en cuanto a la nueva normativa de seguridad, que las gasolineras desatendidas, que funcionan sin empleados, deberán contar entre otras medidas, con cámaras de seguridad y estar conectadas a una central receptora de alarmas.

    Esta medida afecta al medio millar aproximado, de estaciones de servicio sin personal que operan en España y según su patronal, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), la nueva normativa supone un paso adelante que el sector necesitaba para desarrollarse y acabar con el impedimento de la seguridad que algunas administraciones ponían a este tipo de establecimientos.

    Los proveedores de sistemas de seguridad ya han instalado este tipo de sistemas en las gasolineras más nuevas de reciente apertura, pero las que no estén equipadas deberán ponerse en contacto con estos profesionales para adaptar su instalación a la nueva normativa.  


  • Las empresas podrán usar cámaras de videovigilancia para controlar a los empleados

    Las empresas podrán usar cámaras de videovigilancia para controlar a los empleados

    26 de Julio de 2017

    La redacción del anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que previsiblemente entrará en vigor en mayo de 2018, recoge la posibilidad para las empresas o negocios de utilizar sistemas de videovigilancia para funciones de control a los trabajadores. 

    Así, los sistemas de CCTV o cámaras usados para funciones de seguridad, podrán recoger datos sobre el cumplimiento laboral de los trabajadores, como la realización de tareas, el cumplimiento de horarios, o las ausencias del puesto de trabajo. Para ello la ley exigirá que el empleador informe de que las imágenes de los sistemas de videovigilancia pueden ser usados para estos fines. 

    Según la actual redacción del nuevo texto legal en su artículo 15 `los empleadores podrán tratar los datos obtenidos a través de sistemas de cámaras o videocámaras para el ejercicio de las funciones de control de los trabajadores, siempre que se les hubiera informado acerca de esta medida´. De esta manera la nueva LOPD trata de ordenar un tema controvertido que ya había sido objeto de valoración por el Tribunal Supremo y El Tribunal Constitucional en algún litigio entre empresa y trabajador en el que se habían utilizado grabaciones del sistema de videovigilancia como medida de prueba. 

    En este sentido, la nueva ley permite que ante la comisión de una posible delito por parte de un trabajador recogido por las cámaras del sistema de seguridad, el empresario podrá usar dichas pruebas con tal de que el equipo de grabación se encuentre en un lugar suficientemente visible, identificando al menos la existencia del tratamiento, la identidad del responsable y la posibilidad de ejercitar los derechos previstos en el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. 

      

  • Qué tipo de cerradura elegir para nuestra caja fuerte

    Qué tipo de cerradura elegir para nuestra caja fuerte

    25 de Mayo de 2017

    Las cajas fuertes actuales disponen de varios sistemas de cierre, entre los que podemos elegir a la hora de comprar nuestra caja. Vamos a partir de la premisa de que sea cual sea nuestra elección respecto al tipo de caja fuerte y la cerradura elegida, debemos elegir entre modelos y marcas de contrastada reputación en cuanto a seguridad y calidad, ya que un producto basado solamente en un precio bajo puede conllevar importantes mermas en la calidad de los materiales y en los componentes y tecnologías de seguridad que harán que nuestra caja fuerte sea más vulnerable y menos segura ante un posible ataque.

    Dejando claro, pues, que lo primero es elegir un producto de calidad, nos centraremos en analizar los tipos de cerradura más habituales que nos encontraremos en el mercado de las cajas fuertes: 

      - Cerradura de llave
      - Combinación mecánica
      - Cerradura o combinación electrónica
      - Cerradura de llave + combinación mecánica
      - Cerradura de llave + combinación electrónica
      - Cerradura biométrica

    Cerradura de llave: este tipo de cerradura es la más sencilla y en consecuencia abarata algo el coste de la caja fuerte. La apertura y cierre se hace con una llave, por lo que no necesita el uso de corriente para su maniobra, como es el caso de las electrónicas. El inconveniente que puede presentar este tipo de cierre es la gestión o custodia de las llaves, puesto que no se deben dejar cerca de la caja o en un sitio fácilmente localizable. Y llevarlas siempre consigo o alojarlas muy lejos de la caja (incluso en otro inmueble) puede ser incómodo y engorroso.

    Este sistema de cierre también puede ser de doble llave, para determinados tipos de establecimientos. La doble llave, o doble intervención, requiere de dos llaves distintas que deben ser accionadas a la vez y que suelen estar custodiadas por dos personas distintas.

    Combinación mecánica: este tipo de cierre se compone de una serie de discos internos que son accionados mediante llaves especiales o ruletas. Estas llaves o ruletas deberán ser giradas en uno u otro sentido hasta llegar a la posición codificada para poder desbloquear el cierre. Es un sistema clásico pero efectivo igualmente y conlleva la custodia de las llaves y memorizar la combinación.

    Cerradura electrónica: este tipo de cerradura es el más sofisticado tecnológicamente y con un uso muy sencillo. Se opera a través de un teclado electrónico en el cual se introduce el código de seguridad para bloquear o desbloquear la cerradura. La apertura o cierre puede ser automática si está motorizada, o en caso contrario girando una maneta. Este tipo de cierre electrónico también permite crear distintos códigos para distintos usuarios. De este modo varias personas pueden acceder a la caja con un código personal y se puede controlar quién y cuándo accede a la caja fuerte.

    Las cerraduras electrónicas necesitan una alimentación de energía para su funcionamiento, que suele suministrarse a través de pilas o baterías alojadas en el interior o el exterior de la cerradura. Para solventar un posible fallo energético por agotamiento de las pilas, se puede acceder con una llave de emergencia, que abre la caja sin necesidad de código, o suministrando energía desde una batería externa. Obviamente, la solución de llave de emergencia conlleva una gestión responsable de dicha llave, ya que permite el acceso a la caja fuerte sin necesidad de código.

    Este tipo de cerraduras electrónicas también se pueden complementar con un sistema de retardo y bloqueo horario. Estos sistemas son obligatorios para determinados tipos de negocios con elevados requerimientos de seguridad por normativa. El retardo posibilita programar un retraso temporal en el acceso a la caja desde que se inicia la operación. El bloqueo horario permite programar un bloqueo en una franja horaria en la que es absolutamente imposible acceder a la caja incluso con código.

    Cerradura de llave + combinación mecánica: es un sistema de doble cerradura compuesto por un cierre de llave más una combinación mecánica. Conlleva la custodia de las llaves y memorizar la combinación.

    Cerradura de llave + combinación electrónica: es un sistema de doble cerradura compuesto por un cierre de llave más una cerradura electrónica. Conlleva la custodia de la llave y el código de acceso.

    Cerradura biométrica: este sistema todavía no está implantado de forma generalizado en todas las cajas fuertes. Se compone de lectores biométricos que analizan algunos rasgos físicos de la persona. Los más comunes son los lectores de retina y los lectores de huella dactilar. Es el mismo tipo de tecnología usado en los sistemas de control de accesos y presencia.

    En función de nuestras necesidades, presupuesto y preferencias nos decantaremos por uno u otro sistema para el acceso y bloqueo de nuestra caja fuerte de forma efectiva y confiable, para salvaguardar nuestros objetos de valor con seguridad.

  • ¿Qué es la vigilancia electrónica de artículos?

    ¿Qué es la vigilancia electrónica de artículos?

    9 de Mayo de 2017

    La vigilancia electrónica de artículos es un sistema de `etiqueta y alarma´ para proteger del hurto en el comercio. La etiqueta electrónica se adjunta a un artículo de venta (ropa, herramientas, alimentos, libros, calzado, etc.). Al comprar, esta etiqueta se elimina o se desactiva al pasar por caja. Si la etiqueta no ha se ha eliminado o desactivado cuando el artículo se saca de la tienda, las antenas especiales colocadas en la salida del establecimiento la detectarán y harán sonarán una alarma.

    Estas antenas son también conocidas como `arcos antihurto´ y están presentes en la mayoría de entradas y salidas de establecimientos de venta de artículos, de todo tipo y tamaño, tanto en grandes cadenas de supermercados, tiendas de moda, etc., como en multitud de comercios independientes de todo tipo y tamaño. 

    Es un método altamente efectivo como elemento de control y disuasorio contra el robo de artículos en el comercio. Las antenas actúan como emisores y receptores de la señal que emiten las etiquetas puestas en cada artículo de la tienda. Se necesitarán instalar más o menos antenas o arcos antihurto, en función de la superficie de acceso a cubrir y de la tecnología empleada. 

    Las etiquetas electrónicas usadas en los sistemas de vigilancia electrónica de artículos pueden ser duras o blandas. Las etiquetas duras se suelen usar habitualmente en prendas de vestir y pueden contener en su interior una carga de tinta que mancha la prenda permanentemente en caso de manipulación fraudulenta. También existen etiquetas duras, por ejemplo, para insertar en el cuello de las botellas en los establecimientos de bebidas (vinos, licores, etc.). Las etiquetas blandas suelen ser adhesivas y se utilizan generalmente en productos envasados como alimentación, pequeños consumibles, etc. 

    Los tipos de tecnología utilizada para los sistemas de vigilancia de artículos, son tres: RF (radiofrecuencia), AM (acustomagnética) y EM (electromagnética). 

    La tecnología RF es la más común y es ampliamente utilizada por los minoristas de moda. Sin embargo, las señales de alta frecuencia que utiliza hace que sea inadecuado para proteger líquidos y elementos metálicos que pueden debilitar la señal y evitar que se dispare la alarma. Para estos tipos de productos, se prefiere la tecnología AM o EM.

    Las antenas AM tienen un área de detección más amplia que otros tipos de sistema, que las hace ideales para las entradas de tiendas más grandes. Dado que la tecnología AM funciona a una frecuencia inferior a la RF, es perfecta para su uso con líquidos y objetos metálicos, ya que no hay interrupción de la señal.

    La tecnología EM es una solución de nicho utilizada casi exclusivamente por bibliotecas, aunque también está indicada en determinados establecimientos de alquiler de productos, como  dvd´s y videojuegos, herramientas, etc. Tiene la ventaja de usar etiquetas adhesivas pequeñas y delgadas que pueden desactivarse y reactivarse. Las discretas etiquetas de seguridad son leídas por un escáner de seguridad, permitiendo que los artículos se registren en la desactivación y luego se vuelvan a comprobar cuando la etiqueta EM se reactiva. 

    Aunque el objetivo principal de los sistemas de vigilancia electrónica de artículos es evitar el robo, también nos ofrece otras ventajas en seguridad, como la detección de metales a la entrada del establecimiento, puesto que las antenas o arcos antihurto pueden ser equipadas con detectores de metales. 

    Al mismo tiempo, y dado que todas las personas que entran y salen de la tienda, lo hacen a través de las antenas, el sistema se puede utilizar para recopilar datos del flujo de clientes, que una vez recopilados y analizados nos pueden servir para adecuar y valorar las estrategias operativas y comerciales, como por ejemplo la optimización de horarios, distribución del personal en tienda o el rendimiento de campañas promocionales. 

  • La grabación con sistemas de videovigilancia en el entorno laboral es legal

    La grabación con sistemas de videovigilancia en el entorno laboral es legal

    15 de Marzo de 2017

    El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, ha dictado una sentencia de fecha 31 de enero, que confirma su doctrina sobre la aceptación como medio de prueba de grabaciones de imágenes con sistemas de videovigilancia en el lugar de trabajo, sin aviso previo a los empleados. 

    Esta sentencia obliga a un juzgado de lo Social a admitir dichas grabaciones como prueba y volver a dictar sentencia sobre un despido que en su día se desestimo por dicho juzgado. La empresa había despedido a un dependiente por una presunta actuación de hurto y de manipulación de tickets en varias ocasiones y lo probó aportando las grabaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento.

    En una primera instancia el despido fue considerado improcedente, al considerar el Juzgado de lo Social de Barcelona primero, y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña después, que las pruebas habían sido conseguidas vulnerando la ley de protección de datos en lo relativo a los derechos del trabajador, al no existir información previa sobre la finalidad de la instalación de dichas cámaras de seguridad. 

    La empresa demandante recurrió al Supremo, que en esta ocasión concluyó la legalidad de la prueba por medio de la grabación, ya que los empleados del establecimiento conocían la existencia del sistema de videovigilancia porque había un letrero indicando la presencia del mismo y su ubicación. Según el tribunal, no se precisa de un conocimiento explícito por parte de los trabajadores, ya que el mismo se presupone por la mera relación laboral. 

    Según el abogado laboralista que recurrió las sentencias anteriores, `si el trabajador conoce que existen cámaras de videovigilancia que están en funcionamiento y su ubicación, debe saber que a partir de ahora los tribunales tendrán en cuenta esas grabaciones como medio de prueba en el caso de que se produzca un acto ilícito por su parte, sin que con ello se vulneren sus derechos fundamentales´.

    Esta doctrina ya había sido aplicada en su día por el Pleno del Tribunal Constitucional, en sentencia del 3 de marzo de 2016, en la que dictamina que una empresa cumple perfectamente con la obligación de informar al trabajador de la instalación de sistemas de videovigilancia, con la instalación a la entrada del establecimiento del distintivo informativo de `Zona Videovigilada´ exigido por la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos.  

    En definitiva, ambas sentencias vienen a confirmar que la obtención de imágenes probatorias que puedan conllevar el despido o sanción a un trabajador, a través de sistemas de videovigilancia debidamente identificados, cumple con los requisitos de legalidad previstos para la captura y tratamiento de esos datos, siempre y cuando sean obtenidos y utilizados para la finalidad de control requerida. 


  • Obligación de llevar un registro de jornada de los trabajadores.

    Obligación de llevar un registro de jornada de los trabajadores.

    14 de Marzo de 2017

    Según el Real Decreto 16/2013 de fecha 20 de diciembre del 2013, que reforma el Estatuto de los Trabajadores, es obligatorio llevar un registro de la jornada de los trabajadores de las empresas.

    Si bien en un principio esta obligación estaba limitada a los trabajadores a tiempo parcial, en varios litigios posteriores las sentencias respectivas la han ampliado al total de los trabajadores. Esto ha provocado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social haya dictado una instrucción de actuación para que sus inspectores y subinspectores procedan a visitar a las empresas para vigilar el cumplimiento de la norma y poner freno a posibles abusos en materia laboral a través de las horas extras. 

    Las inspecciones se centran en el control del registro de la jornada y en controlar que no se exceda el máximo de horas extras legales, situado en 80 horas anuales, además de supervisar su remuneración. Las sanciones por el incumplimiento de la obligación van desde los 60 euros hasta más de 180.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. 

    El registro de la jornada debe ser diario y se puede llevar a cabo de forma manual, informática o a través de dispositivos electrónicos. 

    En Fichet León-Custodytec contamos con sistemas de control de presencia electrónicos que facilitan el cumplimiento de esta obligación para su empresa de forma sencilla y efectiva, a la vez que le permite aumentar la seguridad y controlar mejor su gestión de los recursos humanos, no solo en lo relativo al control horario, sino también sobre absentismos y suplantaciones de identidad, entre otras cosas. 


  • PUERTAS DE ALTO RENDIMIENTO QUE DUPLICAN LA PROTECCIÓN

    PUERTAS DE ALTO RENDIMIENTO QUE DUPLICAN LA PROTECCIÓN

    14 de Junio de 2016

    Desarrollada para proteger a personas, edificios y bienes proporcionando el máximo nivel de seguridad a cualquier emplazamiento, sus empleados y sus clientes, la gama de carpintería de aluminio MagTek de Gunnebo ofrece puertas, ventanas y particiones de alto rendimiento que brindan protección física contra robos y ataques manuales. Esta gama es famosa por su alto nivel de seguridad, calidad de resistencia, diseño y rendimiento.

    Después de las puertas de  una sola hoja, la gama MagTek se ha completado con puertas de dos hojas, probadas y certificadas por organizaciones y laboratorios independientes de acuerdo con las normas y disposiciones europeas hasta el nivel de resistencia RC5, en consonancia con la evolución normativa europea desde finales de 2011 y la norma EN 1627, que se ha convertido en la principal referencia para los países europeos.

    Las puertas de doble hoja pueden ser de relleno macizo, acristalado o parcialmente acristalado que confiere versatilidad y un acabado elegante, siendo una magnífica solución para proteger edificios de instalaciones públicas, bancos, sedes de empresas de efectivo en tránsito, comercios y embajadas. 

    La gama MagTek dispone de una amplia oferta de tamaños y accesorios, con mejoras en las funciones técnicas, como el nuevo sistema de cierre con función de apertura de emergencia y rebloqueo automático. Además las puertas se pueden equipar con resistencias combinadas, como la resistencia antibalas con protección frente a ataques manuales. Las puertas MagTek forman parte de una gama de puertas, ventanas y particiones con los más altos estándares de calidad y seguridad para satisfacer los requerimientos y necesidades más especializadas del mercado.

  • LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS COMPLEJA

    LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS COMPLEJA

    14 de Junio de 2016

    El sector de la seguridad está creciendo debido a las necesidades creadas en torno al desarrollo de la sociedad moderna, cada vez más evolucionada y mejor, pero también más compleja. Este sector, que trabaja cada día por preservar la seguridad de millones de bienes y personas en todo el mundo, ha asumido nuevos roles, evolucionando en sus productos y servicios en función de las nuevas y crecientes necesidades sociales para negocios, instituciones y hogares.

    Las empresas como Fichet León-Custodytec, han pasado de vender productos individuales como cajas fuertes a ofrecer sofisticadas soluciones globales que incluyen hardware y software, o las más innovadoras y avanzadas tecnologías para distintos ámbitos, como por ejemplo el control de accesos y la gestión de efectivo. El nivel de perfeccionamiento ha aumentado de tal forma que cada vez existe una mayor exigencia en la pericia del personal y se requiere una mayor especialización en distintas clases de productos.

    Las comunidades de todo el mundo son y lo seguirán siendo en el futuro, cada vez más complejas, con lo que aumentarán los riesgos y las amenazas que acechen tanto a personas como a bienes de todo tipo. Como resultado los requerimientos de seguridad van en aumento, tanto a nivel particular, como en pequeños negocios y en grandes corporaciones.

    El fuerte ritmo de innovación e incorporación de tecnología a los sistemas y soluciones de seguridad, han dotado a estos de prestaciones de altísimo nivel que incluso pueden sustituir a determinadas tareas encomendadas tradicionalmente a los cuerpos de seguridad pública. Esto conlleva a que todos los profesionales de cada eslabón de la cadena de valor de la seguridad se enfrente a nuevas funciones, responsabilidades y retos en su trabajo.

    Ya no se trata solo de poner barreras, sino también de recopilar información, analizar datos y conocimiento, procesar estos caudales de información y traducirlos en soluciones. Con la incorporación de internet y las tecnologías digitales la comunicación en tiempo real ya no se ve entorpecida por fronteras físicas ni temporales. Asimismo dispositivos como los smartphones, han revolucionado la forma en que los usuarios se pueden conectar a sus sistemas de seguridad de forma remota e instantánea.

    Todo ello abre un futuro prometedor en las relaciones entre los proveedores de sistemas de seguridad y sus clientes, que ante nuevos retos siempre tendrán a su disposición nuevas soluciones para implementar tanto en espacios públicos, como en instituciones, negocios, o domicilios particulares. De la experiencia, confianza y profesionalidad de su proveedor de seguridad depende su satisfacción y tranquilidad. En Fichet León-Custodytec trabajamos desde hace décadas con partners líderes en seguridad a nivel mundial y con profesionales de reconocida solvencia. Consúltenos para sus necesidades de sistemas de seguridad en León y provincia. Así como en las provincias colindantes.

    Sus sistemas de seguridad en León capital y resto de poblaciones de la provincia. En El Bierzo, Ponferrada y resto de poblaciones bercianas. Vendemos, instalamos y mantenemos los más sofisticados sistemas de seguridad en León para negocios, instituciones y domicilios particulares, con total garantía como empresa autorizada y homologada por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía.

  • TRES FORMAS DE DESENCADENAR LAS VENTAS SIN LIMITACIONES DE EFECTIVO

    TRES FORMAS DE DESENCADENAR LAS VENTAS SIN LIMITACIONES DE EFECTIVO

    13 de Mayo de 2016

    El manejo del dinero en efectivo ha sido un pilar fundamental de la venta minorista durante tanto tiempo que resulta difícil pararse a pensar de qué modo tan sutil afecta a los negocios. Los comerciantes minoristas deben ponerse al día en información sobre los nuevos sistemas de cash-handling, o manejo de efectivo, que aportan otras formas de superar las limitaciones en la gestión de efectivo, liberar a su personal y transformar la experiencia del cliente.

    Para empezar, diremos que las tecnologías de gestión de efectivo pueden aportar más beneficios que gestionar solamente el flujo de dinero en efectivo de las ventas. Beneficios como eximir al personal de la responsabilidad de manejar grandes cantidades de dinero; permitir diseñar la tienda y el espacio de ventas con un concepto más libre y abierto, o permitir al personal dedicarse con más intensidad al cliente al disponer de más tiempo en su jornada.

    LA RESPONSABILIDAD DEL MANEJO DE EFECTIVO

    Los empleados de ventas con funciones de caja tienen que enfrentarse a la responsabilidad de manejar grandes sumas de dinero, detectar y prevenir las falsificaciones, proteger el efectivo y asegurarse de que los cuadres de caja sean correctos. Esto puede generar un nivel de estrés que repercuta en el tiempo y la energía que dedican al cliente.

    Con un sistema de control de efectivo las monedas y los billetes se introducen en una máquina y dejan de ser responsabilidad del cajero, el cual se ve liberado de esta carga y se puede centrar más en el cliente estando más atento a sus necesidades, haciendo que se sienta a gusto y conversando con él permitiendo entablar la relación de cortesía y confianza necesaria para que el cliente vuelva.

    El dinero permanecerá dentro de la máquina, seguro y protegido contra robos, los billetes falsos son rechazados automáticamente sin tener que dar explicaciones y las cuentas quedan perfectamente cuadradas al final de la jornada.

    DISEÑO DEL ESTABLECIMIENTO MÁS ABIERTO

    Cuando instalamos sistemas de gestión de efectivo en un comercio minorista, el dinero deja de estar accesible, lo cual permite que los establecimientos se puedan diseñar de forma más libre y abierta, con más opciones de personalización.  En lugar de las típicas cajas con puestos y barreras para mantener al cliente fuera, el área de cobros puede ser mucho más abierta y el diseño del establecimiento puede cambiar por completo.

    Además, las máquinas de gestión de efectivo se pueden personalizar y adaptar a la marca reflejando el diseño y los colores corporativos, logrando una mejor integración en el establecimiento. Por otro lado, el hecho de no tener que estar pendientes de la caja, facilita una mejor planificación y disposición de los espacios de exposición de los productos, que pueden ser asistidos y controlados por los empleados con más disponibilidad.

    MAYOR DEDICACIÓN A LA VENTA

    Al implantar sistemas de gestión de efectivo, las personas de caja pasan a dedicarse más a la venta en lugar de dedicarse exclusivamente a la transacción. El tiempo que dedicaban a dar el cambio, lo pueden dedicar ahora a la venta y a la atención al cliente: aconsejar sobre productos, acompañar a un probador, informar sobre promociones u ofertas, acompañar en la búsqueda de productos en tienda, etc.

    El personal comienza la jornada iniciando sesión en la máquina de gestión de efectivo y cerrándola cuando acaba el turno, sin apenas tocar el efectivo durante ese periodo.  Estos sistemas pueden ayudar a aumentar el ticket medio por transacción, ya que el personal puede dedicarse a promocionar las ventas.

    Cada vez son más los comerciantes minoristas que se están dando cuenta de que el manejo de efectivo, aparte de no estar relacionado con su actividad principal, consume mucho tiempo y distrae la atención. Buscan, cada vez más, centrarse en el cliente, en las actividades de venta y no solo en recoger y contar dinero.

  • CONTROL DE ACCESOS: SOLUCIONES EFECTIVAS, ESTÉTICAS Y SOSTENIBLES

    CONTROL DE ACCESOS: SOLUCIONES EFECTIVAS, ESTÉTICAS Y SOSTENIBLES

    10 de Abril de 2016

    A finales de los años noventa, Gunnebo, la compañía líder en sistemas de seguridad, lanzaba al mercado un concepto revolucionario en soluciones de control de accesos que ofrecía detección electrónica y tecnología de paso sin contacto. En aquel momento, la compañía apuesta también por un concepto rupturista introduciendo en esta nueva gama un diseño moderno que permitía a los clientes armonizar el acabado de las puertas y elementos de control de paso, con el entono.

    Esta línea de productos, la gama SpeedStile, se convirtió en líder del mercado de puertas de control de accesos gracias a su renovación estética, nuevos materiales y acabados, estructura modular que permite flexibilidad en el tamaño, vidrio estructural de máxima transparencia, seguridad combinada con protección, y el poco espacio ocupado por su instalación. Con la ampliación de la gama, hoy en día contamos con una oferta completa que cumple todos los requisitos y atiende todas las necesidades, manteniendo y ampliando sus conceptos revolucionarios.

    La gama SpeedStile de control de accesos, está estructurada en función del tipo de panel y del tipo de movimiento ofrecidos, contando con puertas deslizantes, puertas de dos hojas y paneles completos. Cada modelo puede satisfacer los distintos requisitos del mercado contando con ventajas específicas en lo que respecta a espacio ocupado por la instalación, protección, seguridad, velocidad de tránsito, etc. A su vez cuenta con un segundo bloque de especificación para elegir el nivel de personalización posible y el posicionamiento dentro del total de la gama.

    Así pues, contamos de entrada con modelos básicos, para continuar la gama con modelos avanzados que permiten una mayora cantidad de opciones de personalización, con una serie exclusiva en la parte superior de la gama que ofrece infinitas posibilidades de personalización. Esta serie exclusiva está diseñada para satisfacer los requerimientos de los arquitectos e interioristas más exigentes, proporcionando acabados alternativos al acero inoxidable, material predominante en las puertas de control de accesos, para poder integrar fácilmente estos elementos en el diseño general del espacio utilizado.

    Para estos acabados alternativos Gunnebo ha escogido los materiales preferidos por arquitectos y diseñadores, como Corian, DuPont, TRESPA, 3M y DI-NOC Film. Estos materiales ofrecen ventajas como: acabados y gráficos fácilmente intercambiables, disponibilidad global del material de fabricación, calidad uniforme, sostenibilidad del material, asistencia global y local de proveedores, y también muy importante un impacto medioambiental limitado.

    Con referencias internacionales en los edificios más emblemáticos y más de 50.000 instalaciones hechas a escala internacional, la gama SpeedStile de Gunnebo ayuda al control diario de más de 90 millones de personas, con sus soluciones de control de accesos.

  • LA SEGURIDAD EN EL SECTOR DEL LUJO Y LAS JOYERÍAS

    LA SEGURIDAD EN EL SECTOR DEL LUJO Y LAS JOYERÍAS

    2 de Abril de 2016

    El sector del lujo y las joyerías es especialmente sensible a robos y atracos. Por ello a la hora de buscar un socio para las necesidades de seguridad, es imprescindible acudir a un proveedor de soluciones de seguridad completa y con una posición consolidada de prestigio, experiencia e innovación.

    Las compañías aseguradoras presionan mucho a este tipo de negocios en lo que respecta a la seguridad. En este aspecto, su proveedor de seguridad deberá estar a la altura de las exigencias de las aseguradoras, para procurar una correcta cobertura de los riesgos. Además, contar con una empresa de seguridad que le permita cubrir todas sus necesidades a medida sin tener que contar con varios proveedores para solucionar una misma necesidad, le permitirá diseñar su sistema de seguridad con mayores garantías de efectividad, control y servicio.

    Cualquier tipo de sistema y elemento de seguridad que requiera su negocio de lujo o joyería, puede ser suministrado, instalado y mantenido por nuestra compañía. Nos reunimos con Usted y analizamos sus necesidades realizando una consultoría de seguridad a medida de su negocio. Nos encargamos de integrar todos los elementos de seguridad optimizando los recursos y adaptando las distintas soluciones a las condiciones del local, a las mercancías contenidas y al tipo de cliente objetivo.

    Contamos con los más altos estándares de calidad, y con las homologaciones y certificaciones más exigentes del mercado. Podemos proporcionar soluciones de protección física con seguridad electrónica integrada, siendo su socio de seguridad como proveedor único integral. Además nuestros sistemas para el sector del lujo y las joyerías están diseñados para satisfacer las necesidades de protección a personas, propiedades y activos contra robos y ataques, manteniendo a su vez una apariencia elegante.

  • LA CONVENIENCIA DE ELEGIR CAJAS FUERTES IGNÍFUGAS

    LA CONVENIENCIA DE ELEGIR CAJAS FUERTES IGNÍFUGAS

    16 de Marzo de 2016

    Cuando se piensa en una caja fuerte, normalmente se hace en términos de protección antirrobo. Sin embargo, son muchas las cosas que se pueden perder en un incendio y que pueden costar tiempo y dinero, o incluso la pérdida total del negocio. Y sin la protección contra incendios adecuada su empresa puede estar en riesgo.

    Existen varias consideraciones a tener en cuenta:

    • No todas las cajas fuertes ofrecen protección contra incendios al igual que la ofrecen contra el robo. Las cajas fuertes antirrobo ofrecen protección a temperaturas relativamente bajas. En cuanto a protección contra incendios, puede haber diferencias enormes entre cajas de seguridad con el mismo nivel de certificación de protección antirrobo.
    • Actualmente, aunque se maneja menos volumen de documentos en papel, estos aún estarán presentes por tiempo y además ahora almacenamos mucha información en soportes digitales que también debemos proteger, puesto que su vulnerabilidad es grande. Las cajas fuertes ignífugas disponen de tres niveles de temperatura interna máxima:  170º para el papel, 65º para memorias flash o dispositivos usb y 50º para equipos informáticos de alta sensibilidad.
    • En los casos de graves incendios, muchas empresas se ven abocadas a grandes problemas e incluso a su desaparición, no solo por las pérdidas materiales, sino por la relevancia de la información perdida. Documentos legales, contratos, facturas, inventarios, expedientes comerciales, etc., nos pueden dejar completamente desconectados de nuestra posición en el mercado.
    • Todas las cajas fuertes ignífugas certificadas llevan una etiqueta informativa del organismo de certificación. Debemos leer esta etiqueta ya que contiene toda la información que necesitamos saber: tiempo de resistencia, tipo de protección para el que se ha diseñado y las pruebas a las que ha sido sometida la caja. Hay que prestar especial atención a esto, ya que si carece de etiqueta significa que no está certificada. 

    En definitiva, la seguridad se compone de muchas capas y la seguridad contra incendios es una de ellas. Debemos valorar nuestra exposición al riesgo y las consecuencias de un posible incidente a la hora de acometer el diseño de nuestros sistemas de seguridad.

  • ¿POR QUÉ AUTOMATIZAR LA GESTIÓN DE EFECTIVO? LE DAMOS 5 RAZONES PARA PENSARLO

    ¿POR QUÉ AUTOMATIZAR LA GESTIÓN DE EFECTIVO? LE DAMOS 5 RAZONES PARA PENSARLO

    15 de Marzo de 2016

    El comercio minorista puede correr riesgos innecesarios si no presta atención a la seguridad y a la mayor eficiencia de las máquinas de gestión de efectivo. Los sectores de la hostelería, el ocio, el comercio y cualquier empresa que realice ventas en efectivo pueden ahorrar dinero y mejorar las relaciones con sus empleados y clientes gracias a las últimas máquinas de gestión de efectivo.

    Esta tecnología sustituye a la caja tradicional aceptando monedas y billetes, comprobándolos, contándolos y almacenándolos de forma segura. Pensemos en algunos motivos para valorar la implantación de un sistema inteligente de gestión de efectivo:  

    - El dinero y los pagos en efectivo sigue aumentando en todo el mundo

    - Las pérdidas vinculadas al efectivo son un fenómeno global

    - La eficiencia operativa trae consigo grandes beneficios

    - Un lugar de trabajo seguro facilita la creación de empleo

    - Los actuales sistemas inteligentes de seguridad funcionan en entornos abiertos

    - La tecnología se integra con los puntos de venta y los servicios generales

    A continuación resumimos en cinco razones principales de qué forma los sistemas inteligentes de gestión de efectivo pueden ayudar a nuestro negocio.

    1 - La seguridad es un gran problema y a veces el peligro de atraco resulta evidente. Una empresa con muchos atracos puede caer en una crisis de reputación entre sus trabajadores e incluso entres sus clientes que se pueden sentir inseguros. Además las pérdidas pueden repercutir en la marcha del negocio.

    2 - Las pérdidas por errores y hurtos internos son una realidad. Muchas veces es necesario perder tiempo realizando varios arqueos y controles sobre los sistemas de videovigilancia porque falta dinero. Sin embargo, cuando el cliente solo tiene que introducir el dinero para pagar en la máquina y recoger el cambio automáticamente, el personal nunca toca el dinero con lo que se evitan errores y tentaciones.

    3 - El efectivo será una realidad para las empresas en un futuro previsible. A pesar de las expectativas que han generado los pagos a través de teléfono móvil y los que ya se realizan con tarjeta, la circulación de efectivo sigue creciendo. El número de minoristas sigue creciendo en todo el mundo y el volumen total de transacciones de compra, siendo la mayoría de ellas realizadas con pagos en efectivo.

    4 - Los sistemas de gestión de efectivo permiten volver a los entornos comerciales abiertos, facilitando la interacción con el cliente. Algunos minoristas, y por supuesto los bancos tradicionales, son partidarios de colocar una barrera entre los empleados y los clientes. Pero con las máquinas de gestión de efectivo las empresas pueden crear de nuevo un entorno comercial abierto y transformar la forma en que interactúan con los clientes. Además los sistemas automáticos ayudan a evitar el problema de los billetes falsos al rechazarlos automáticamente, sin necesidad de incurrir en explicaciones incomodas entre cliente y empleado.

    5 - La tecnología se integra en los sistemas del punto de venta y en los de servicios generales de gestión. La tecnología es flexible para adaptarse a cada negocio, con una amplia cartera de soluciones que van desde un nivel básico hasta sistemas cerrados de gestión de efectivo completos. Normalmente los beneficios superan cualquier problema inicial. El asesor tiene que sentarse con el cliente para conocer bien el recorrido del dinero en la empresa: cómo es un día de trabajo, dónde se guarda el efectivo, cómo lo entregan a los empleados, cómo delegan, si las cajas son compartidas o independientes y cómo cuadran la caja con las cantidades restantes.

  • COMO SABER SI HA LLEGADO EL MOMENTO DE CAMBIAR NUESTRA CAJA FUERTE

    COMO SABER SI HA LLEGADO EL MOMENTO DE CAMBIAR NUESTRA CAJA FUERTE

    4 de Marzo de 2016

    Cinco preguntas básicas para saber si nuestra caja fuerte a pesar del tiempo continúa haciendo su función.

    Las cajas fuertes de buena calidad rara vez se rompen o se estropean, pero hay otros aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de buscar un almacenamiento seguro para nuestros objetos de valor y documentos confidenciales.

    Deberíamos hacernos estas cinco preguntas:

    1. ¿Está obsoleta?

    Certificación: la clasificación europea de las cajas fuertes en función de la seguridad que proporcionan comenzó hace aproximadamente 25 años. Antes existían muchas normas locales que cambiaban constantemente. Por lo tanto, si su caja fuerte tiene más de 25 años, debería ponerse en contacto con su compañía de seguros, ya que puede que no esté certificada y que, por lo tanto, no esté cubierta.

    Con cualquier caja fuerte se gana tiempo, el tiempo que tarda la policía en llegar mientras el ladrón está intentando abrirla. Pero las herramientas para abrir cajas de seguridad están en constante evolución y una caja fuerte puede volverse vulnerable con el paso del tiempo, incluso aunque su certificación no haya cambiado. En el comercio, sin embargo, aproximadamente un tercio de los robos son internos. En consecuencia, el sector está constantemente renovando su tecnología para que el personal no tenga mucho tiempo para familiarizarse con ella. Según el caso, puede que convenga cambiarla simplemente para reducir el riesgo de que se produzcan robos internos.

     Además, las cajas fuertes también están cambiando en otros aspectos: se acabaron las llaves, que se pueden perder y copiar, y llegaron las cerraduras de combinación mecánicas y los dispositivos electrónicos y biométricos. Bluetooth y los `transponders´ también permiten la apertura remota por parte de una segunda persona, lo que añade otra capa de seguridad. Estos nuevos tipos de cerraduras también ofrecen registros de auditoría que permiten conocer quién ha entrado en la caja y cuándo.  Normalmente se puede cambiar solo la cerradura en lugar de tener que sustituir toda la caja. Es una característica del diseño de la mayoría de las cajas fuertes. Pero en las cajas de baja resistencia, el coste de cambiar la cerradura puede ser mayor que el de comprar una caja nueva.

    Las cajas de seguridad también tienen otras características que pueden hacer que resulte incómoda o que no sea la adecuada para determinadas necesidades. Puede que necesite realizar ingresos, por ejemplo, o añadir accesorios internos, como una segunda caja de seguridad dentro de la primera, para que determinadas personas solo puedan acceder a una parte de su contenido. Debido al cambio en sus prácticas empresariales, algunos minoristas buscan un producto personalizado y hecho a medida.

    2. Estoy sobreprotegido

    Una seguridad excesiva suena a contradicción. Muchos minoristas están cambiando a cajas de seguridad de menor nivel porque han calculado que el riesgo de que les roben es bajo. Prefieren renunciar al seguro y complementar su caja fuerte de baja resistencia con otras medidas de seguridad, como alarmas electrónicas o sistemas CCTV (Circuito cerrado de televisión), ya que su coste está disminuyendo.

    3. ¿Estoy infraprotegido?

    La siguiente pregunta que deben hacerse es si están guardando ahora más cosas en su caja fuerte de las que guardaban cuando la compraron. Si superamos el límite del valor admitido por las aseguradoras según el grado de certificación de la caja fuerte, no estaremos cubiertos.

    Además, ¿creen que el riesgo de que les roben es ahora mayor? Si se dan estos supuestos deberán pensar en renovar.

    4. ¿Necesitaremos cambiarla de sitio?

    El proceso de instalar y desinstalar cajas fuertes no ha cambiado desde hace siglos. Se colocan sobre carros de rodillos metálicos y se llevan hasta el punto de instalación. No existe ningún tipo de montaje in situ. Sin embargo, cambiar de ubicación una caja fuerte de gran tamaño, sacándola del edificio para meterla en otro, puede dar lugar a todo tipo de problemas, como el de meterla en un ascensor, ya que incluso puede ser demasiado pesada para los cables del ascensor. Además, mucha gente coloca la caja fuerte en el sótano, lo que implica otros problemas. En estos casos, probablemente lo más fácil sea comprar una nueva.

    5. ¿Me gusta su aspecto?

    ¿Preferiría algo más discreto? ¿Un poco más compacto? ¿Quizás una caja de seguridad instalada en la pared detrás de un cuadro? ¿O escondida en el suelo? La llegada de la nube (cloud computing)significa que ahora se almacenan menos documentos. Por eso, cuando tenemos una caja fuerte antigua de gran tamaño que está ocupando mucho espacio, lo más probable es que nos planteemos cambiarla por otra con nuevas prestaciones. Existen cajas fuertes de lujo que tienen un aspecto moderno y ergonómico, incluso elegante, que nos permiten adaptarlas a nuestro entorno, o simplemente diferenciarnos. Si hemos empezado con un modelo básico, disponemos de múltiples opciones para mejorarlo.

  • COMO ELEGIR LA CAJA FUERTE IDÓNEA PARA SU NEGOCIO

    COMO ELEGIR LA CAJA FUERTE IDÓNEA PARA SU NEGOCIO

    4 de Marzo de 2016

    Si le preocupa que su empresa sea vulnerable a los robos, le damos algunos consejos para evitar los errores más frecuentes y optimizar la seguridad.

    Puede que no lo haya pensado o que minimice el riesgo, pero las consecuencias de un robo en su empresa o negocio pueden poner en peligro su futuro o continuidad. Si pierde sus ingresos u otros elementos de valor, su empresa puede estar acabada.

    Quizás haya llegado el momento de pensar en comprar una caja fuerte o sustituir la que tiene por una mejor. Para ayudarle en este proceso le damos 7 consejos expertos para que no pierda su tiempo y elija la opción más conveniente a sus necesidades.

    1. No ayude al ladrón

    Es fácil caer en la tentación de pensar que una protección cualquiera es mejor que ninguna y comprar lo que esté más a mano. Pero este tipo de compras pueden empeorar las cosas, ya que podría acabar adquiriendo una caja fuerte que no haya sido probada ni homologada. Un producto de ese tipo y sin asesoramiento profesional solo sirve para ayudar al ladrón, ya que ni siquiera tiene que molestarse en buscar los objetos de valor porque todos están guardados en el mismo sitio. Con una caja fuerte pequeña que no esté colocada en la pared o en el suelo el ladrón no tiene más que llevársela y abrirla cuando le parezca bien.

    2. Tenga en cuenta los `tres mandamientos de la seguridad´

    ¿Cuánto tarda un delincuente en averiguar si usted tiene algo de valor? ¿Puede entrar la gente en su local y encontrarlo vacío? Sin la disciplina básica de esconder los objetos de valor, instalar cerraduras de seguridad y comprobar que el personal está alerta, el valor de una caja fuerte es el mismo que el de un martillo de cristal. La disciplina es la inversión más barata, y organizar sus objetos de valor de esta manera es el primer paso de los "tres mandamientos de la seguridad": organizar, vigilar y proteger. Si después de haber tomado estas medidas sigue considerando que no son suficientes, deberá decidirse a comprar una caja fuerte.

    3. Compre tiempo para Usted

    Con una fresadora de diamante o una cantidad suficiente de explosivos, un ladrón hábil y decidido terminará abriendo cualquier caja fuerte. Cuanto mejor sea la caja fuerte, más le costará abrirla. Tiene que asegurarse de que sus propiedades estén vigiladas por un sistema de alarma de buena calidad o por vigilantes de seguridad para detectar rápidamente cualquier intromisión y alertar de inmediato a la policía o al personal de seguridad privado.

    Este es el segundo paso de los tres `mandamientos de la seguridad´: organizar, vigilar y proteger. Una caja fuerte vende tiempo porque un ladrón suele tener un tiempo limitado para atacarla. Existe la creencia de que una caja fuerte puede proteger durante días, pero generalmente estamos hablando de minutos. Una caja fuerte tiene que estar combinada con un sistema de alarma o con algún otro medio de detección, como vecinos o vigilantes de seguridad.

    Si, por ejemplo, sus instalaciones se quedan vacías durante el fin de semana, un delincuente dispone de dos días para averiguar cómo abrir la caja fuerte. Si tiene algo que proteger en una zona industrial que no esté vigilada durante el fin de semana, y el valor es importante, tiene que averiguar cuánto tardaría en detectar que alguien esté atacando su caja fuerte y cuánto tardaría en llegar la policía o el servicio de seguridad.

    4. Conozca al enemigo

    Necesita crear un perfil del posible intruso: ¿es probable que tenga que enfrentarse a un profesional al que le ha llegado un soplo sobre sus objetos de valor, o se trata solo de un ladrón ocasional que busca dinero rápido? Los ladrones profesionales habrán probado distintos tipos de caja fuerte para encontrar el mejor método de abrirlas y no perder tiempo con herramientas que no les sirven o atacando el punto equivocado.

    El tiempo que tarda un especialista en abrir una caja fuerte en un laboratorio no suele ser muy inferior al que tarda un ladrón profesional en el lugar del robo. Sin embargo, un principiante tardará de cinco a diez veces más. Cuanto mayor sea el botín, más riesgos estará dispuesto a correr el ladrón para obtenerlo, lo que puede conllevar el uso de herramienta voluminosa, peligrosa o ruidosa. Incluso pueden usar grandes vehículos como un camión o furgoneta para trasladar la herramienta necesaria para abrir la caja fuerte.

    5. Hable con un profesional

    Sus propiedades están vigiladas, ha tomado medidas para minimizar su atractivo para un ladrón y sabe bastante bien contra quién se protege. Ahora ya está preparado para encontrar una caja fuerte, la fase de `protección´ de los tres mandamientos de la seguridad.  Un buen vendedor no solo le preguntará cuánto quiere gastarse, sino que le preguntará cuál es su percepción del riesgo y cuál es la amenaza en cuanto al perfil del delincuente y el tiempo de reacción.  De esta forma se consigue un sistema metódico para comprar el producto adecuado.

    El dilema de un responsable de seguridad es que nunca acierta: si gasta mucho en una caja fuerte muy segura y no hay ningún robo, parece que ha malgastado el dinero de la empresa, pero si se decide por una opción más barata y roban la caja fuerte, le dirán que ha calculado mal. Una evaluación metódica de los riesgos y un asesoramiento profesional maximizarán las probabilidades de tomar la decisión correcta.

    6. Compruebe que el producto que elija tenga la certificación ECB

    Es  algo sencillo, pero muy importante. El European Certifi cation Body, o ECB-S, cuenta con el respaldo de las aseguradoras y de los fabricantes de cajas fuertes para realizar de forma independiente pruebas de laboratorio y auditorías de los procesos de fabricación de productos de seguridad (la `S´ es de `seguridad´).Busque este logotipo en el producto. Si lo lleva, significa que cumple la normativa europea de seguridad del sector.

    Tenga cuidado en este sentido: otros certificados pueden no significar nada. Desgraciadamente hay un problema de fraude en la fabricación y certificación de las cajas fuertes, hay buenos y malos certificados. Con independencia de los resultados del laboratorio, hay que auditar el proceso de fabricación para garantizar que la calidad se mantiene. Las pruebas con cajas fuertes tienen la característica especial de que no pueden ser realizadas por una máquina. Los laboratorios homologados se toman muy en serio su trabajo, forman al personal y colaboran entre ellos realizando visitas sorpresa a las fábricas para comprobar los materiales y los procesos de fabricación. Multitud de empresas de seguridad en todo el mundo usan ECB-S como referencia independiente.

    7. Elija el tipo de caja fuerte que se adapta mejor a sus necesidades

    Las cajas fuertes se clasifican en ocho niveles de seguridad, de 0 a VII. El cero no significa que no tenga seguridad, sino que se añadió después de haber implantado los otros siete niveles. El `grado de resistencia´ de la caja fuerte está impreso en la etiqueta de certificación. Dependiendo de los países, las aseguradoras aceptarán asegurar el contenido de una caja fuerte por distintos importes en función del nivel de seguridad de la propia caja y de la existencia o no en el domicilio de una alarma antirrobo de calidad. Esto significa que la caja fuerte se puede adaptar al valor de lo que se quiere guardar en ella y a las medidas preventivas que se hayan tomado para asegurar las propiedades.